Sobre la revista

A mammalogist's notebook

Historia

¿Cuántos de nosotros tenemos algún registro puntual de alguna localidad donde trabajamos, donde capturamos o fotografiamos alguna especie rara o con pocos registros para nuestro país? ¿Cuántos observamos alguna especie donde «no debería estar» o «haciendo algo que no se supone que hace»? Quizás nuestro conocimiento es todavía demasiado limitado para muchas especies, resultando llamativo algo que es relativamente común, pero que no está apropiadamente documentado.

La creación de Notas sobre Mamíferos Sudamericanos, cuyo primer número fue publicado en 2019, fue planteada como una propuesta para no perder esa información; para generar un espacio donde puedan describirse esos aspectos desconocidos de los mamíferos que todavía nos falta documentar, estudiar y analizar.

Objetivos y alcance

Notas sobre Mamíferos Sudamericanos (NMamSud) publica artículos originales en formato de notas en español, inglés y portugués.

El objetivo de NMamSud es la publicación de información inédita sobre distribución de mamíferos neotropicales, incluyendo nuevas localidades de registro a nivel local o regional, aportes al conocimiento de la biodiversidad de los países de América del Sur, extendiéndose al Neotrópico en sentido amplio, e información ecológica que, a pesar de ser acotada, resulte relevante para incrementar el conocimiento de la biodiversidad de mamíferos de la región.

Podrá hacerse hincapié tanto en mamíferos nativos como exóticos, incluyendo listas de especies, registros puntuales de especies poco conocidas, datos sobre genética, ecología e historia natural (e.g., dieta, uso del espacio), morfología y anatomía, fisiología y observaciones etológicas.

Se aceptan también trabajos sobre parásitos de mamíferos, así como estudios acerca de sanidad y vigilancia epidemiológica en mamíferos sudamericanos.

Además, la revista publicará ocasionalmente informes técnicos destinados a brindar información científica-técnica de calidad para mejorar la toma de decisiones que involucren a especies de mamíferos y/o planes de conservación en el Neotrópico.

Proceso de revisión por pares

Los trabajos serán evaluados en base a las opiniones de al menos dos revisores externos.

Frecuencia de publicación

NMamSud publica un volumen al año. Las notas se publican de forma continua tan pronto como están listas.

Costo de publicación

El costo de publicación es de veinte (20) dólares estadounidenses para el público general y diez (10) dólares estadounidenses para miembros de SAREM, destinado al pago por gastos de edición. Pueden aplicarse costos extra por artículos muy largos o por modificaciones al artículo con posterioridad a su publicación (véanse las normas editoriales).

Las formas de pago están indicadas en esta página.

Política de Acceso Abierto

Marca de Open AccessNMamSud provee acceso libre inmediato a su contenido, lo cual implica disponibilidad gratuita en la internet pública para que cualquier persona la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir.

Política de almacenamiento

NMamSud está en proceso de archivar todos los artículos publicados en Internet Archive.
Se permite y se alienta a quienes publican en NMamSud a depositar todas las versiones de su trabajo (preprint o Manuscrito Enviado, postprint o Manuscrito Aceptado, Artículo Publicado o la versión de registro) en cualquier repositorio institucional o temático, en sus páginas personales, y en redes sociales académicas. Al hacerlo, se debe mencionar la fuente original, y se debe proporcionar un enlace a la versión publicada con DOI cuando corresponda (es decir, para el artículo publicado).

Código de ética

El equipo editorial de NMamSud adhiere en general al código de ética y prácticas inapropiadas en publicación del Committee on Publication Ethics COPE's Best Practice Guidelines y espera que autores/as y revisores/as adhieran a estos parámetros de comportamiento ético.

Descargue nuestro código de ética.

NMamSud utiliza software profesional para la detección automática de plagio en todos los manuscritos enviados.